domingo, 8 de marzo de 2009

REFLEJOS EN NEONATOS


Añadir vídeo

Reflejos

Los niños llegan al mundo con conductas biológicas que pueden clasificarse como reflejos de supervivencia y reflejos primitivos. Los primeros son indispensables para adaptarse y sobrevivir, sobretodo en las primeras semanas de vida, antes de que asuman el control los centros superiores del cerebro.

Reflejos de supervivencia:

Reflejos que son necesarios para adaptarse y sobrevivir, especialmente en las p

rimeras semanas de vida antes que los cent4ros superiores del cerebro asuman el control.

Reflejos primitivos:

Son reflejos que no tienen un evidente valor de supervivencia, pero que quizá fueron importantes en alguna etapa de la historia evolutiva de la humanidad.

Ejemplos:

De supervivencia:

-Respiración: De manera refleja, los recién nacidos inhalan para obtener oxígeno y exhalan para expulsar dióxido de carbono. La respiración es permanentemente refleja y no exige un esfuerzo consciente, aunque después de los primeros meses de vida es posible controlarla – hasta cierto punto- en forma voluntaria.

-Reflejo de búsqueda: Si tocamos la mejilla de un recién nacido, volteará la cabeza hacia el estimulo y abrirá la boca como si esperara el pezón. Este reflejo suele desaparecer finalmente a los tres o cuatro meses.

-Succión: Si tocamos o estimulamos la boca del infante, responderá succionando y haciendo movimientos rítmicos con la boca y la lengua. Este reflejo adquiere de manera paulatina un carácter voluntario en los primeros meses de vida.

-Reflejo pupilar: La pupila se contrae con la luz brillante y cuando el niño va a dormir, se dilata con luz tenue y cuando despierta. Es un reflejo permanente.

-Parpadeo: Los infantes mueven los párpados ante un objeto que se dirige con rapidez hacia sus ojos o ante una bocanada de aire. Es un reflejo permanente.

Primitivos:

-Reflejo de Moro (de sobresalto): los niños se sobresaltan cuando oyen ruidos intensos o cuando se les suelta en forma repentina a unos cuantos centímetros de la cama. Primero extienden los brazos y estiran los dedos y después recogen los brazos en el cuerpo y aprietan los dedos. El reflejo desaparece después de unos cuatro meses.

-Reflejo palmar: Cuando le estimulamos la palma de la mano, el niño cierra el puño con vigor y aumenta la fuerza si se retira el estímulo. Es un reflejo que desaparece al cabo de cinco meses aproximadamente.

-Reflejo plantar: Cuando colocamos un objeto o un dedo en la planta del pie cerca de los dedos, el niño responde tratando de doblar el pie. Este reflejo se parece al palmar solo que desaparece como a los nueve meses.

-Reflejo Babinski: Si le tocamos ligeramente la planta del pie desde el talón a los dedos, el niño apartará los cuatro dedos pequeños y levantará el pulgar. El reflejo desaparece al cabo de unos seis meses.

-Reflejo de marcha: Cuando le ayudamos a sostenerse erguido con los pies contra una superficie plana y lo movemos hacia delante, el niño camina en forma coordinada. Este reflejo desaparece al cabo de dos o tres meses.

-Reflejo de natación: Los infantes tratarán de nadar en forma coordinada, si los metemos al agua sobre el vientre. El reflejo desaparece después de seis meses más o menos.

-Tónico de cuello: Cuando le volteamos la cabeza, el niño extenderá el brazo y la pierna de ese lado y flexionará los miembros del lado opuesto, en una posición como de esgrima. El reflejo desaparece en un plazo aproximado de cuatro meses.